Bio

Lobo Está? es el nombre que tomó Gonzalo Saavedra, un pequeño hombre, de una pequeña ciudad, de un pequeño país, para salir a mostrar sus canciones al mundo.

 

EL PRINCIPIO (2010 / 2012)
El proyecto comienza en el 2010 cuando debuta el 29 de octubre en San Patricio Irish Bar, en la ciudad de San José de Mayo, esa noche Emiliano Pérez Saavedra hizo la percusión, algo que venía haciendo casi diariamente mientras Gonzalo ensayaba y componía en su casa, fue un proceso tan natural que desde el primer momento se vivió como un duo de Guitarra y Batería y así fue que se presentaron en diciembre de ese año en el Desplazate organizado por Julito Moreira.

En el 2011 y 2012 continuarían las presentaciones de Lobo Está? editando en Marzo del primero el simple “A Dos Segundos de Vos/z” (con “Paso Came” como lado B)  y su primer disco “Sueñan los Lobos con Ovejas Lunares?” en diciembre del 2012, ambos grabados y producidos por El Niño Que Toca Fuerte. Para ese entonces ya se había sumado Ale Casco en el bajo.
Se destacan de estos primeros años actuaciones en la Feria del Libro de San José, en el Club San José teloneando a Buenos Muchachos, en Museos en la Noche y la grabación del EP en vivo (y DVD) “Vivo en San José“.

Flyer del primer toque realizado por GonSaa / Emiliano y Gonzalo esa noche.

 

CONTRA EL FRÍO,EL CIERVO Y EL EN VIVO (2013 / 2014)
En el 2013 se comienza a realizar “Música Contra el Frío” show de música en vivo a benefico que busca recaudar abrigo para los que menos tienen, el evento sigue realizándose hasta hoy (va por su 5 ta edición). Ese show fue registrado en audio y video ahora llamado “Contra el Frío“, fue editado en agosto de ese año. Al año siguiente Lobo Está? edita su segundo disco de estudio llamado “El Ciervo que Ladra” producido nuevamente por El Niño Que Toca Fuerte.
Esos años fueron de gran actividad en vivo, fueron 56 toques en dos años, los más importantes: una presentación en Buenos Aires, la presentacion del disco en el Centro Cultural España de Montevideo, una participación en Sofar Music, en el Club San José teloneando a Garo Arakelian, Participación en Bandaz en Red en la Sala Zitarrosa y una gira por el interior.

En Sofar Montevideo con Los Prolijos y Lu Ferreira.

 

TALLER, LOBO DORADO Y RECESO (2015 / 2016)
Los dos años que siguieron después de tanta actividad fueron años de búsqueda y cambio, en el 2015 Lobo Está? Realiza un ciclo de 4 talleres en el Centro MEC de San José de Mayo llamado “Libro Está?” que contaba de un taller de restauración de libros comandado por Tito Saavedra que cerraba la jornada con un toque. Participaron aportando la música de estas 4 jornadas Matías González, Alias Tuk, Salvador García y Lobo Está? en formato solista. Hubo un quinto taller realizado en la Feria del Libro con la presentación de “Lobo Dorado” el dúo de Lobo Está? y El Niño Que Toca Fuerte que tocaba en vivo versiones remixadas del primero. Esto llevó a la edición del simple “Invierno” y el posterior disco “Lobo Dorado” ya en el 2016. Destacan toques en la primera Beer fest de Montevideo y en Museos en la Noche también en esa ciudad.
Luego de tantos años de mucha actividad Gonzalo decide bajar la intensidad y darle un descanso al Lobo cerrando esta etapa con un show en el Teatro Macció de San José teloneando a Spuntone y Mendaro.

Flyer de los talleres de restauración de libros “Libro Está?” / “Lobo Dorado” en vivo en la Feria del Libro, foto de Adelina Chamorro.

 

REFORMULACIÓN (2017 / )
En marzo de este año Lobo Está? edita “Caímos” un simple que busca volver a los inicios y así de a poco va reactivando el proyecto, vuelve a tocar en vivo en Mayo teloneando a Franny Glass (donde graba el EP en vivo “Abrazá los Males” editado a fines de diciembre) y empieza a ensayar nuevamente en formato banda, con Emiliano Pérez Saavedra y Ale Casco nuevamente en sus roles de baterista y bajista respectivamente y sumando a César Altamirano en guitarra, quien ya había acompañado a Lobo Está? en las giras por el interior.
El año lo cierran tocando en el Teatro Macció teloneando a La Triple Nelson y presentando una nueva canción “Dejar de Ser” que será editada en marzo del 2018.

Foto de la prueba de sonido de Lobo Está? en octubre del 2017 en el Teatro Macció. Foto de Rúben Torres.